Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

lunes, 25 de mayo de 2015

VIAJE EURONORD 2015

Ya embarcado en esta nueva aventura voy a reabrir el blog para ir compartiendo mis relatos de viaje. Terminado un ciclo importante en la universidad decidí sacarle el polvo a la mochila y partir hacia nuevos rumbos. Fueron seleccionados destinos a los que tenia muchos deseos de ir y que por razones y tiempo, o climáticas no era conveniente ir. Cabe destacar que es la primera vez que tengo la oportunidad de venir a Europa en época estival lo que me permite adentrarme en estos nuevos países. El boceto inicial incluye paradas en las siguientes ciudades:
Moscú.
Glasgow.
Edimburgo.
Liverpool.
Con la posibilidad de incluir a esta lista las ciudades: Tallinn, Riga, Cardiff, Manchester, entre otras.
Para la realización de este viaje cuento con aproximadamente 45 días. Empezando el viaje únicamente con el ticket Buenos Aires - Moscú el itinerario puede ir sufriendo variaciones determinadas por la experiencia en el camino.
Actualmente me encuentro en un tren de alta velocidad dirigiendome desde la ciudad de Moscú hacia San Petersburgo. Es un viaje de 700km realizado en poco menos de 4hs.
Partí desde Ezeiza el miércoles 20 de mayo del 2015, escala en París, donde ocurrió el primer inconveniente del viaje. Al tratar de abordar el avión con dirección a Moscú la policía aeroportuaria no me lo permitió alegando que para ingresar a Rusia precisaba un ticket de regreso que yo, al no tener las fechas definidas, pensaba adquirir una vez llegado elegido el camino (las opciones eran desde San Petersburgo ir hacia Tallinn o Helsinki). De mas esta decir que tuve que correr por medio aeropuerto de París para adquirir un vuelo St. Pete - Helsinki y un cambio de vuelo al siguiente que saliera a Moscú para poder llegar a destino.
Superado este inconveniente y a bordo de un AEROFLOT iniciaba nuestra aventura destino Moscú. Esperandome allá se encontraba Alexander, un amigo ruso que había hecho tiempo atras. Le estoy enormemente agradecido, gracias a el tuve una excelente permanencia en esta ciudad, realizando actividades lejanas al circuito turistico, que forman parte de la cultura rusa.
De mas esta decir que con tres días en una capital como es esta, solo te podes llevar una impresión. Me resulto una ciudad imponente, edificaciones enormes, que me hicieron recordar mi paso por Beijing, hermosas iglesias con cupulas doradas, la majestuosidad de la catedral de San Basilio, la historia dentro del Kremlin, con sus iglesias, parques y el museo de la armería, la posibilidad de ver un espectaculo de música clásica y ballet en el Bolshoi, pasear por las galerías GUM, pasar una tarde en un baño ruso, comidas tipicas, el metro, un paseo por el rió Moscú, el cual le dio el nombre a la ciudad o simplemente caminar por sus calles están dentro de las actividades que pude realizar en mi corta estadía.
La ciudad me pareció bastante segura, y gente con la que tuve contacto siempre cordial. No es una ciudad facil para manejarse, esta lejos de estar preparada para recibir al turismo extranjero. Dificil encontrar carteles escritos en ingles, y los locales parecen tener poco interés en aprenderlo también. Les dejo algunas imagenes..

Catedral de San Basilio

Cena con amigos

Jardines de Alexander

Entrada al Kremlin

BOLSHOI

Universidad de Moscú

Me estoy quedando sin batería y en el tren no tengo donde enchufar la compu, los dejo por hoy..
El tren:

. до свидания

martes, 22 de marzo de 2011

Ultimos dias en India..

Lamento no haber podido escribir en el ultimo mes, realmente estuve a las corridas de un lugar para el otro y con poca accesibilidad de maquinas.
Nos quedamos en Jaipur.. de ahi me fui a Jaisalmer, que llegar hasta alli no fue facil. El 1/01 habia sacado un pasaje de tren para llegar hasta alli que nunca dejo la stand-by list. Asi que para poder subir tuve que comprar un ticket general. De mas esta decir que hice lo posible para no subirme al ultimo vagon, viajar hacinado, con ratas en el piso no estaba en mis deseos, asi que me cole a una clase mas arriba ''sleeper''. Cuando llegue conoci un grupo de indues que estaban yendo de viaje de estudio con su universidad y les pregunte si me podia quedar ahi con ellos. tire mi mochila en el piso y me acoste arriba. A media noche se inundo el piso, la solucion rapida fue poner la mochila adentro de una bolsa de residuos y tirarla denuevo al piso para seguir durmiendo..
A Jaisalmer llegue en la mejor fecha posible, para el ''Desert Festival''. La ciudad es el unico fuerte de India que sigue habitado con sus alrededores. Y el festival fue un dia alli y otro en unas dunas a unos 40km. Para destacar de este hubieron carreras de camello, musica y danzas folkroricas del lugar, y la eleccion del hombre con el mustacho mas largo. Pero la mejor imagen que me llevo es la de la multitud caminando por las dunas del desierto.
El dia despues del festival con un grupo de chicos nos embarcamos en la aventura de un camel safari durmiendo una noche a la interperie en el desierto. Lo que nunca nos ibamos a imaginar es que justo esa noche iba a llover..
La pase muy bien, pero hay que resaltar que fue por la compañia de los chicos y no por el servicio. Foto..

Al dia siguiente me tocaba un bus a Delhi para mi ultimo destino dentro de ese pais. Me vendieron un pasaje doble, debia ir hasta Jaipur en un bus y teoricamente alli me estaria esperando otro para llevarme hasta delhi, lo que nunca ocurrio. Por lo que cuando llegue a Jaipur me encontre varado. Alli conoci a Jasmine (suecia) e Ishan (sri lanka) que se convertirian en mis compañeros de New Delhi y con los que protagonizariamos una experiencia extraordinaria. Pero primero nuestra mision era llegar..
Nos metieron en un bus teoricamente para turistas que termino siendo peor que el lechero que va de Buenos Aires a Corrientes, fue un viaje larguisimo en el que me canse de putear a los indios en mi cabeza. Asi que llegue a mi ultimo dia en India de mal humor.
Por suerte esto cambio el dia siguiente. Al tener solo 24hs debia elegir entre New Delhi y old Delhi para visitar. Me fui a New Delhi principalmente porque alli estaba el Gandhi smitri que era la antigua residencia de este y donde finalmente lo mataron.
Entonces fuimos a este lugar con Ishan y Jasmine, y fue realmente interesante. Pero lo que realmente marco el dia fue un encuentro unico. Mientras yo me quede sacando unas fotos mas adentro del museo, los chicos salieron al patio. Alli una mujer se le acerca a Jasmine y le habla por 5minutos. Como te llamas, de donde sos, etc. Y se mete en un lugar. Jasmine intrigada por quien habia sido esta mujer se acerca a un guardia para preguntarle, y este le contesta que es Tara Gandhi, la nieta de Mahatma. Cuando salgo y Jasmine me cuenta lo que habia pasado no lo podia creer. La tenia que conocer!, jaja. Caminamos media hora mas por el complejo y a la distacia vemos que la mina sale del lugar en donde estaba y se mete en una oficina. Esta es la nuestra dijimos. Fuimos y Jasmine le hablo al guardia de seguridad para que le pregunte a Tara si podiamos hablar un rato con ella, obviamente le conto que recien habia hablado con ella y que la queria saludar. El guardia entro y 1 minuto mas tarde nos estaba haciendo pasar. Hablamos 10' con la mujer, nos convido masitas y agua. Desde el principio sabiamos que estaba en el medio de dos reuniones asi que despues de un ratito nos tuvimos que ir, justo cuando empezaban los temas interesantes.

Del Gandhi Smitri nos fuimos al museo nacional, y despues a caminar por la ciudad.
Yo me tuve que volver antes al hotel para agarrar mis cosas y encarar para el aeropuerto y asi volar hacia un nuevo destino..

sábado, 26 de febrero de 2011

Jaipur

De Agra me fui a Jaipur, the pink city. Al llegar mire unos hoteles y decidi que en esa ciudad iba a pagar un poco mas por un lugar limpio y comodo, en comparacion me sentia en un palacio. El banio era mas grande que la habitacion de mi hotel anterior, wifi gratis, aire acondicionado, servicio a la habitacion, tv, y una cama king size con sabanas limpias!! todo por 800rupias (18usd). Fue la mejor decision que pude haber tomado, la ciudad deja mucho que desear, esta muy inflada porque queda relativamente cerca de Delhi y mucha gente va pero en el Rajasthan hay lugares que valen mucho mas la pena. Lo mejor de mi estadia fue que despues de cada dia en la ciudad tenia un lindo lugar para volver a descansar. La ciudad rosada es la parte vieja de la ciudad, dentro de las murallas, es un mundo de bazares con negocios de todo tipo.
El mejor momento en Jaipur lo pase en el que es teoricamente el mejor cine de India. Fui a ver una pelicula de Bollywood y estuvo increible, el ambiente dentro de la sala parece el de un partido de futbol en Argentina, todos gritan, rien, aplauden, hablan por celular, chiflan, es genial. Cuando llegue a la ventanilla para comprar la entrada habia tres tipos, 150, 80 o 60. Saque la de 60 obviamente lo que fue un buen acierto, al entrar al cine me encontre en el medio de la hinchada, adelante con los locales. 80 era un poco mas atras y 150 era en una especie de palco que habia arriba donde estaban todos los grupos de turistas.
La pelicula, "Patiala house", estaba en indi pero se entendia bastante bien y pase las 3hs que duro la peli + 15min de intervalo muy entretenido.

Mi post ya tiene foto! me estoy volviendo pro..

jueves, 24 de febrero de 2011

Bueno, India..
Llegue el 7 a la noche, con la idea de pasar la noche en el aeropuerto para salir al dia siguiente para varanasi, y asi fue. Conoci un par de chicas Argentinas que estaban en la misma que yo y nos buscamos un lugar para poder descansar.
El dia siguiente amanecio con una niebla impresionante, lo que atraso mi vuelo casi 5 horas, lo que me complico un poco la llegada a Varanasi, en vez de llegar de dia llegue de noche. En el avion conoci a unos chicos ingleses y decidimos compartir el taxi hasta la ciudad y eventualmente el hotel por esa noche. Despues de una pelea entre 20taxistas salimos del aeropuerto. Nos fuimos a un Ghat alejado de los principales con la idea de que ibamos a poder descanzar mejor, sin saber que justo esos dias habia un festival (gracias tapones). Me quede en Varanasi hasta el 11, en esos dias conoci a mucha gente, entre ellos Cami y Ceci, unas genias con las que prometimos encontrarnos en Jaisalmer. Una de las manianas con un grupo de neozeolandeses nos despertamos a las 5am para hacer un paseo en bote por el ganges y ver el amanecer. Fue increible, pueden ver las fotos, aparte tener otra vision de los ghats fue muy bueno. Obviamente camine de un extremo al otro de la ciudad y por sus callecitas, fui al templo mas importante (los militares indios en los lugares turisticos son un caso aparte), vi cremaciones (no es como el imaginario comun, le dan un trato a la muerte muy honorable), fui a una casa de la madre teresa de calcuta, y vi una ceremonia al ganga muy bonita (hay fotos tambien). Para resumir Varanasi es una ciudad donde hace 5000 anios la vida transcurre en la rivera del rio.
De Varanasi me fui a Khajuraho, en el Avion conoci a Fer, que es la mola, y se convirtio en mi companiero de viaje por esa ciudad. Me encontre con unos templos realmente impresionantes y muy educativos (pueden ver las fotos), y en la ciudad con los chicos mas impresionantes que vi en toda mi estadia en la india, los pibes hablan 10 idiomas es increible.
De Khajuraho me fui a Agra, pero para llegar ahi me tome un tren a Mahoba donde tuve que esperar 7hs hasta mi conexion a Agra. En esas 7hs en la estacion aprendi las reglas del cricket, conoci gente muy interesante que me conto sus historias y posiblemente vi a la mina que me parecio la mas bonito de India, recien casada con su esposo. Todo eso para tratar de maquillar 7hs en una estacion en el medio de la nada con indios tirados por el piso por todos lados.
Agra, lugar de ensuenio para muchos. Llegue bien temprano y despues de dejar las cosas en el hotel me fui al fuerte, que muchos dicen que es el mas lindo de india (no conocen Jaisalmer). Lo mejor del fuerte fue que no pague la entrada sin querer queriendo, entre caminando por la derecha como en Argentina y nadie me paro. Lo mas interesante dentro de este fue ver el Taj Mahal desde donde lo veia Shahjahan luego de ser encerrado por su hijo por 7 anios hasta su muerte. De ahi me fui hasta la entrada del Taj donde me encontre una cola enorme, gracias a los consejos de un par de chilenos que conoci en Varanasi di la vuelta y entre por otra entrada mucho mas rapida. La entrada al Taj para locales 20rupias, para turistas 750r. No hay muchas palabras que puedan describir lo majestuoso de este monumento al amor. Miren las fotos. Estuve 4hs adentro del predio mirandolo de todos los angulos posibles de adentro y afuera hasta el ocaso. Muchas fotossss.

Continuara..

viernes, 11 de febrero de 2011

India

Vamos a resumir rapidito lo que paso estos ultimos dias.
Llegue el 7 a la noche, dormi en el aeropuerto de Delhi porque teoricamente tenia un vuelo la maniana siguiente, que se atraso 6hs por la niebla. Llegue a varanasi a la noche, conoci un par de chicos ingleses y despues de pelear un rato con 20 taxistas conseguimos que nos lleven a la ciudad. Encontramos hotel, no limpio pero a esa hora no podiamos pedir mucho. Fueron 3 dias increibles, la verdad la pase mucho mejor de lo que esperaba. Conoci un monton de gente, vi cosas unicas, y disfrute de la mayoria.
Hoy me tome un vuelo temprano a Khajuraho. De los mejores templos que vi hasta ahora, y muy instructivos a la vez. Digamos que hace 1100 los indoaryan quisieron dejar tallado el kamasutra en 85 templos, y ese es el lugar donde estuve hoy.

Disculpen lo corto, estoy robando internet. proximamente fotos.

martes, 8 de febrero de 2011

uno nuevo a mi lista de sleepinginairports.com

llegue ayer a las 20hs a el aeropuerto internacional Indira Gandhi.. Con una tranquilidad poco caracteristica sabiendo que me quedaba una noche por delante en algun recobeco de este lugar desconocido. Para mi sorpresa me encontre con una terminal nueva abierta hace un par de aÑos, bastante limpia y hasta se podria decir segura, teniendo en cuenta que cada 20mts hay un soldado indio con una AK-47..
En el avion venian un par de chicas Argentinas que estaban casi en la misma que yo, asi que se convirtieron en mis compaÑeras por esa noche. Encontramos una heladeria que en el fondo tiene como una butaca larga, ideal para acostarnos y tratar de dormir un rato, pero para eso teniamos q hacer tiempo y esperar a que el local cierre. Cosa que nunca oaso, parece que a los tipos aca los hacen laburar 15hs al dia. Llego um momento que ya poco nos importo y nos acostamos igual, se ve que los tipos estan acostumbrados porq no nos dijeron nada. asi que ahi pasamos unas horas hasta alrededor de las 6 y media que terminaba el turno del vendedor y nos teniamos que ir,. Fuimos a buscar algo para desayunar y nos sentamos en unas sillas de la sala de espera hasta que las chicas se fueron a eso de las 10, de ahi yo me tome un pequeÑo shuttle a la terminal de domestivos desde donde estoy esperando hacealgunas horas para tomar mi vuelo, que extraÑamente para ka india esta atrasado 2hs y media por ahora.. Asi q vamos a ver que pasa.